El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas, el mismo día que entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de demandar justicia y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México. Mientras que Andrés Manuel López Obrador ya se encontraba activo en la política y apoyó de cerca este movimiento social.
La relación entre López Obrador y el EZLN no ha sido fácil, pues hubo un rompimiento importante entre ambos.
En los últimos días, el subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, emitió un comunicado sobre López Obrador, que, aunque no lo menciona, lo compara con expresidentes priistas como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y hasta con Carlos Salinas de Gortari.
"Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del 'estilo personal de gobernar'", escribió el subcomandante.
Pero ¿cómo ha sido la relación entre AMLO y el EZLN? En Nación321 te contamos.
En 1994, cuando Ernesto Zedillo comenzó su sexenio, los integrantes del EZLN demandaban la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización del estado de Chiapas como en el resto del país.
En ese entonces, AMLO se encontraba en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual era encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y ambos políticos de izquierda visitaron en varias ocasiones los campamentos del EZLN en Chiapas.
El tabasqueño se encaminaba a la candidatura del Sol Azteca para la gubernatura de Tabasco, mientras que los integrantes de dicho grupo social, continuaban su protesta.
EL ROMPIMIENTO ENTRE AMLO Y EL EZLN
El apoyo seguía en buenos términos hasta el 2001, cuando la dirigencia del EZLN finalizó un recorrido por todo el país en la Cámara de Diputados y solicitó en la tribuna el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en 1996, que establecían una autonomía a los pueblos indígenas del país.
Los zapatistas rompieron definitivamente el diálogo con el gobierno federal, luego de que el Congreso de la Unión aprobó una Ley Indígena muy diferente a lo que se había acordado.
En 2001, Andrés Manuel López Obrador era entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y uno de los más influyentes líderes en el PRD, fuerza política que había apoyado la propuesta zapatista, pero votó a favor de la contrarreforma.
Tras este hecho, el EZLN dijo que fue traicionado, y desde ese momento se retiró de la vida pública, por lo que durante varios años el acceso a sus comunidades estuvo cerrado.
La desconfianza del subcomandante Marcos fue particularmente contra AMLO y lo hizo público en un comunicado emitido en 2003.
"Hombre extraordinariamente hábil y pragmático, López Obrador ha concebido la jefatura del Gobierno del Distrito Federal como trampolín para la silla presidencial", expresó.
EZLN PIDIÓ NO VOTAR POR AMLO
En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador contendió por primera vez a la Presidencia de México, el EZLN se pronunció al respecto y pidió no votar por él en las elecciones.
Y los resultados de esa votación arrojaron que el político de Macuspana había perdido la contienda; sin embargo, años más tarde AMLO reconoció que el boicot de los zapatistas influyó en su derrota electoral.
"Al decir que yo era fascista, lo cual es una exageración, sí influyó en la votación", dijo.
AMLO BUSCÓ RECONCILIZACIÓN CON EL EZLN
Para las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador pretendió acercarse a los zapatistas, pero obtuvo una dura respuesta por parte del subcomandante Marcos
"Les extiendo mi mano franca en señal de respeto y reconciliación", dijo López Obrador en Chiapas.
El subcomandante calificó en ese entonces a Andrés Manuel como "uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio".
López Obrador "no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos", agregó Marcos.
No obstante, quien resultó triunfador en los comicios de este año fue el priista Enrique Peña Nieto y el tabasqueño continuó su camino político hasta fudar su propio partido: Morena.
EZLN RECHAZÓ SUMARSE A LA CAMPAÑA DE AMLO
Seis años después, en su tercer intento, AMLO se mantenía fuerte frente al electorado, pero los zapatistas siguieron alejados de él y decidieron no unirse al movimiento de la llamada Cuarta Transformación.
A mediados de julio de 2018, el equipo de López Obrador pretendió contactar a la dirigencia del EZLN, pero la respuesta de nuevo fue negativa, pues mostraron nuevamente desconfianza por uno de los integrantes de su nuevo gabinete: Esteban Moctezuma, quien fue propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, los zapatistas recordaron que Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, en 1995, estableció contacto con el Consejo General del EZLN para reanudar el diálogo suspendido un año antes.
Pero cuando se había concretado una reunión con el funcionario federal la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó la supuesta identidad del subcomandante Marcos: Sebastián Guillén Vicente.
Después de esa noticia, inició una operación militar en la región zapatista para capturar a Marcos y el resto de la Comandancia, por lo que el líder insurgente aseguró que Esteban Moctezuma sólo pretendió ganar tiempo para desarticular al movimiento.
"El EZLN ya tiene la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo...Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno", dijo el subcomandante Moisés en un comunicado.
En las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el respaldo de 30 millones de electores, el 53% de la votación total.
ZAPATISTAS SE HAN MANIFESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE AMLO
Desde que fundador de Morena tomó posesión de la Presidencia de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se ha manifestado en contra de su administración, sobre todo de los megaproyectos como el Tren Maya.
“Está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos”, dijo el subcomandante Moisés en un comunicado del 2020.
Asimismo, se han manifestado por la inseguridad que se vive en varios municipios de Chiapas; así como la falta de atención por parte del gobierno federal a las comunidades indígenas.
El distanciamiento se ha hecho más evidente en las últimas declaraciones de López Obrador y del subcomandante Marcos, pues, mientras el Presidente llama adversarios a los integrantes del EZLN, el vocero de la organización asegura que el tabasqueño es igual que los exmandatarios federales que no atendieron las demandas de las comunidades originarias.