Más de 200 toneladas de material sustraído de la Mina Peñasquito Network fueron robadas por civiles armados el pasado fin de semana en el norte de Zacatecas.
De acuerdo con los primeros informes, fueron seis contenedores cargados de oro, plata, zinc y cobre los sustraídos.
A pesar del operativo implementado por al Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, así como el Ejército y la Guardia Nacional, no fue posible recuperar el material.
De acuerdo a la narración del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manriquez Moreno, el robo se consumó en la carretera Zacatecas-Saltillo, en las inmediaciones del municipio de Concepción del Oro, a 300 kilómetros al noreste de la capital del estado.
Manríquez Moreno informó que las unidades circulaban en convoy sobre esta vialidad cuando fueron interceptados por un grupo de personas fuertemente armadas.
De inmediato tomaron el control de los tractocamiones que transportaban las góndolas llenas de minerales, así como del personal que conducía las mismas.
El responsable de la Guardia Civil en Zacatecas añadió que al ser notificados por la empresa, de inmediato el Ejército y la Policía Estatal implementaron un operativo para localizar las unidades y rescatar a los conductores.
Añadió que una hora después del aviso, fueron localizados los tractocamiones, los conductores y el personal de seguridad privada que viajaba en dos automóviles y que funcionaban como escolta de los automotores.
Añadió que cuando fueron ubicados los tractocamiones, las góndolas que transportaban el material ya no se encontraban.
“Al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y sustraerlas del área. Después se hizo otro operativo el sábado por el área donde se tenía información donde se podrían ubicar las góndolas y el material pero no se localizó”.
Minera Peñasquito, propiedad de Newmont es una de las principales productoras de oro en el país; también se extrae plata, zinc y cobre.