Las amenazas que realizó el ganador de los comicios presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral, se afrontan con sangre fría e inteligencia, consideró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Entrevistado tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el excanciller afirmó que el actual gobierno de México está preparado para la relación bilateral con el próximo gobierno de Estados Unidos.
Confió en que no habrá problemas con la administración de Trump, debido a que la relación comercial entre ambos países va en crecimiento.
— ¿Cómo enfrentar, de acuerdo a tu experiencia, estas amenazas, estos amagos que ha hecho Donald Trump durante su campaña?
“Con sangre fría e inteligencia”, contestó
— ¿Se puede dar algún problema con la administración de Trump?
“Yo no creo, no lo veo, porque el tamaño del intercambio entre los dos países, comercial, hace que toda la lógica te lleve a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante, imagínate un crecimiento anual de 6.5, es tremendo, ¿no?”, respondió.
El secretario dio a conocer que dialogó con Sheinbaum Pardo, sobre la llamada telefónica que la mandataria tuvo con Donald Trump, la mañana de este jueves.
“Hicimos comentarios muy breves, porque no era el objetivo de la reunión, sobre el futuro de nuestra relación con Estados Unidos, se ve promisoria la relación, la llamada que tuvo hoy la presidenta salió muy bien, hay un muy buen ambiente. Entonces pues bueno, vamos a tener más inversiones como ésta, seguramente en las próximas semanas”, apuntó.
— ¿Hay alguna reunión prevista de usted y su equipo con la gente de Trump?
“Cuando nos diga la presidenta Sheinbaum, pero pues está muy preparada y todo el gobierno está muy preparado hace meses, para este escenario, entonces aquí no hay sorpresas, estamos listos”, señaló.
Marcelo Ebrard confió en que se logrará una buena reedición del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en la actual administración, al subrayar que, actualmente, el TMEC funciona de manera adecuada.
“El día martes se publicaron las estadísticas de la oficina del Censo de Estados Unidos, que marcan que de 2023 a 2024 las exportaciones de México hacia Estados Unidos, crecieron 6.5%, es uno de los crecimientos más relevantes que ha habido en la historia. Las importaciones de México provenientes de Estados Unidos, crecieron 4.2%, según esta información. México se convierte en el primer socio comercial de los Estados Unidos, la presencia mexicana en el mercado llega al 16% ya, subiendo".
“Pensamos que todos estos datos que les acabo de dar van a funcionar, o van a permitir que México tenga una adecuada reedición del tratado, porque ya tienes un resultado, eso significa millones de empleos”.
Agregó que la negociación del tratado en el 2018 tuvo condiciones más difíciles, porque no se habían logrado acuerdos e incluso hubo riesgos de que no se concretara.