¿Y tú, qué tan 'verde' te consideras?
Este 5 de marzo, conmemoramos en el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el bien de la humanidad.
La declaración de este día se deriva de finales de los años 90, cuando la crisis mundial de la energía obligó a realizar, en 1998, la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética.
La idea es que, sin renunciar a tener una buena calidad de vida, aprendamos a realizar un consumo inteligente de la energía, es decir, utilizar sólo la que realmente necesitemos y de forma eficiente.
En este contexto, te contamos las medidas que, en materia energética, han significado un 'acierto verde' durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En abril del año pasado, durante su presentación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, AMLO se comprometió a que, para este 2024, en la última racha de su gestión, el 35% de la energía que se consume en el país se generará por medio de tecnologías limpias y renovables.
“Pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades, imaginación y recursos”, dijo al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, presidentes y primeros ministros.
López Obrador se mostró seguro al respecto, ya que en días previos, la federación compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una, eólica, misma que se concretó a penas hace unos días, confirmándose la inversión de 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 5 mil 713 millones de euros).
La compra, ha justificado el presidente, hace parte de la meta de fortalecer a los productores nacionales de energía, para cumplir con su objetivo de autosuficiencia nacional en la materia.
Otro punto 'verde' que el gobierno mexicano ha presumido, es la puesta en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.
Uno de los puntos en los que se ha puesto mayor atención es la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas
En este plan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) juega un papel clave, ya que gracias a la medida, planea incrementar su generación eléctrica en 9 mil 087 MW para el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO también ha destacado las reformas que impulsó en 2022 y por las que se creó Litio para México (LitioMx), cuyo propósito es explorar, explotar y aprovechar el litio, ubicado en territorio nacional, así como las cadenas de valor de este elemento, las cuales quedarán reservadas al Estado.
Aunque esta reforma tiene muchas lecturas, ya que vuelve exclusivo del organismo público LitioMx la administración de este recurso, en materia de eficiencia energética se tiene el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes para el 2030.
El programa Sembrando Vida es otro de los proyectos clave que AMLO más ha presumido en la materia. El objetivo de su sexenio es plantar mil millones de árboles y, con ello, absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
El programa tiene cobertura en 23 entidades y su población objetivo son los sujetos agrarios mayores de edad que, habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios de la tierra.
Los apoyos del programa corresponden a un monto mensual por 6 mil pesos y, tan sólo de septiembre de 2022 a junio de 2023, se le destinaron 25 mil 109 millones de pesos.