El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una propuesta antela Asamblea General de la ONU, para fomentar el diálogo y la paz en Ucrania.
El titular de la SRE, detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador "propone que una comitiva de jefes de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la relación Rusia y Ucrania".
En su mensaje, también hizo una crítica: “El Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le ha conferido la carta de las Naciones Unidas, al no haber podido conseguir prevenir la guerra, ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada”.
Y agregó: "Menos aún ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación, debemos decir que tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido y tampoco por desgracia respaldar abiertamente la labor del secretario general".
Advirtió que "emerge la guerra en Ucrania con el riesgo nuclear y sus consecuencias catastróficas". En su mensaje, mencionó que "debemos ofrecer un canal diplomático (...) con miras a iniciar la mediación".
Añadió que esta guerra se suma a otros conflictos armados y ante la "parálisis" del Consejo de Seguridad se debe ofrecer un canal diplomático complementario que interactúe entre las partes en conflicto en Ucrania.
Recalcó que se espera que la comitiva proceda con el apoyo de los Estados de la ONU.
El canciller Ebrard también indicó que "México ha insistido para frenar el flujo de armas" y también pugnó por la rendición de cuentas.
Además, dijo que seguirán abogando por una reforma al Consejo de Seguridad. El canciller mexicano mencionó que se ha impulsado la rendición de cuentas cuando se use el poder de veto.
Sobre las armas nucleares, dijo que "son la peor amenaza para la existencia de la humanidad" y resaltó el Tratado de Tlatelolco También reafirmó la importancia del multilateralismo. Finalmente, el canciller dijo que se hace un llamado para trabajar conjuntamente por la paz.