De avalarse la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la elección de jueces, magistrados y ministros tendría un costo aproximado de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción morenista en la Cámara Alta.
En la tercera jornada de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, en el Congreso del Estado de México, Ricardo Monreal anticipó que se proyecta que parte de esos recursos se tomarán de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, cuya extinción se avaló hace unos meses, pero se mantiene en vilo.
“La propuesta de reforma establece que luego de que sea aprobada se llevarán a cabo actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, y contratos análogos que no estén en una ley secundaria. Se contará con un plazo de 90 días para retornar los recursos remanentes a la Tesorería de la Federación”, indicó.
Durante el foro, Monreal también explicó que la reforma contempla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se retiren ya no gozarán de pensión vitalicia, que hoy reciben tras dejar el cargo.