La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que la reforma judicial abre una oportunidad de construir un nuevo sistema en la democracia, aunque reconoció que será difícil.
“Yo los invitó a que sigamos construyendo el proceso, quien quiera participar, va a ser un proceso complicadísimo, pero creo que tenemos una posibilidad de renovar a esta generación de jueces y juezas de nuestro país y poder construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio”, dijo luego de que se concretara el sorteo para definir 850 plazas en el Poder Judicial, cuyos titulares se elegirán por el voto popular en el 2025.
En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lenia Batres aseguró que el Poder Judicial “sí tiene muy fuertes defectos estructurales” que favorecen la corrupción, por ello, dijo la elección judicial es un arma poderosa para la ciudadanía.
“No se puede acusar, efectivamente, ni siquiera podríamos decir que el Poder Judicial es mayoritariamente corrupto, yo no creo que podamos afirmar algo así. Sin embargo, tiene defectos muy fuertes, defectos estructurales y una costumbre de abuso muy acentuada que viene de muy lejos”, dijo.
“Tenemos una posibilidad sin igual de renovar a esta generación de jueces y juezas de nuestro país y poder construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio”, añadió.