La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará este martes 15 de octubre el CEO Dialogue, una reunión con 240 empresarios estadounidenses, que tiene como objetivo fomentar la inversión.
Previo a la reunión, el titular de la secretaria de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta reunión "es el principal mecanismo de coordinación y diálogo de alto nivel entre los sectores privados y públicos de México y Estados Unidos y esta conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce".
De acuerdo con Marcelo Ebrard participan empresas de los sectores de servicios financieros; salud; energías renovables; transporte y logística; manufactura; tecnología e innovación; comunicaciones; alimentos y bebidas; infraestructura; turismo y automotriz que buscan expandir sus negocios en ambos países.
Los puntos que se tocarán en la reunión son:
1. Inversión: Promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
2. Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
3. Energía y cambio climático: Generación y distribución. Energías limpias y políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).
4. Servicios: Digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.
5. Política comercial: Revisión del TMEC y posicionamiento regional.