Entre los contratos adjudicados por el Gobierno de México para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encontraron empresas fantasma, direcciones falsas, empresas con otros giros comerciales no dedicados a la construcción, reveló Latinus a través de un reportaje.
De acuerdo con la publicación, también se encontraron pequeños negocios beneficiados con contratos hasta por 78 millones de pesos.
En el espacio periodístico de Carlos Loret de Mola se detalló la la revisión de 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado entre 2019 y 2021, entre los cuales, se encontró que en la obra insignia del presidente hay empresas fantasma y sociedades investigadas por el desvío de recursos.
En el reportaje se detalla que Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas es una de las empresas que no cuenta con dirección, ni empleados y se le otorgaron cinco contratos directos.
Dicha empresa que alquiló al Ejército tractocamiones por 5 mdp, se dedica a la renta de inflables y mobiliario para eventos sin que se detalle si cuenta con otros giros comerciales.
Otra empresa con la que se alquiló maquinaria por 19 millones y que registró una dirección falsa es Mercantil Abalon.
La investigación precisa que de los 966 contratos, el 70% fueron entregados por adjudicación directa y el 30% a través de invitación a tres personas, por. Lo que no se abrió la puerta para que cualquier empresa pudiera participar, ni impulso la competencia para tener mejores precios.
Uno de los mayores beneficiarios fue Luis Soto Montoya que recibió 22 adjudicaciones por 78.87 mdp, pero el material entregado salió de una pequeña tlapalería en Tacuba.
Entre las empresas que tienen investigaciones en curso está el Consosrcio Contructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., señalada por el desvío de 29 millones de pesos.