De los 15 gobernadores en cuyos estados habrá elecciones para reemplazarlos, solamente 4 cuentan con un nivel de aprobación ciudadana mayor a 50%, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
Los mandatarios estatales mejor evaluados son el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61%; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora, con 55%; el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 52%, y el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 51%.
Según el estudio, los gobernadores de Campeche, Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Zacatecas cuentan con niveles de aprobación entre 41 y 47%.
En tanto, los mandatarios de Michoacán, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León —que está al fondo de la tabla— tienen niveles de aprobación entre 32 y 39%. En estos últimos casos, la desaprobación ciudadana es la que predomina.
El promedio de aprobación en las quince entidades es de 44%, detalla la encuesta. Dicho promedio era de 45% en agosto pasado y de 48% en diciembre, lo cual indica que en el agregado la aprobación a los gobernadores ha bajado.
Los estados donde más bajó la aprobación al gobernador en el último trimestre —de diciembre a marzo— fueron Guerrero (-15 puntos), Tlaxcala, Colima (-14 punto cada uno), y Baja California Sur (-10 puntos).
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
En los sondeos también se preguntó la aprobación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cada uno de los estados. En promedio obtuvo 58%.
Nayarit es el estado donde se registra el mayor nivel de aprobación al mandatario federal, con 64%, mientras que Querétaro es la entidad donde hay un menor nivel de aprobación al presidente, con 49%.
Sin embargo, el 58% es el nivel promedio más bajo que López obrador ha obtenido en esos quince estados, cuyo promedio fue de 63% en agosto, 66% en diciembre, 8 puntos más de lo que se observa ahora.
Las entidades donde más bajó la aprobación de AMLO entre diciembre y marzo, fueron Tlaxcala (-21 puntos), Michoacán (-17 puntos), y Guerrero (-14 puntos).
El estudio documenta los niveles de apoyo a los gobiernos estatales y federal en el marco de las campañas electorales, que ya iniciaron en cada una de esas entidades federativas.