Porque el resultado de este ejercicio ciudadano determinará qué pasará con una de las obras más grandes de los últimos años
A dos semanas de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para decidir qué va pasar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya sabemos qué preguntarán en este ejercicio.
En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, leyó la pregunta que estará frente a miles de ciudadanos:
"Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"
Y las opciones de respuesta serán:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
b) Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Las personas que deseen votar deberán presentar su credencial de elector ante la mesa electoral a la que deseen acudir y los funcionarios de casilla deberán registrar, mediante una aplicación, el número de folio de la credencial del ciudadano en turno, a fin de que una persona no pueda votar más de una vez.
COSTO
Jesús Ramírez Cuevas informó que la consulta ciudadana tendrá un costo de alrededor de un millón y medio de pesos.
En conferencia de prensa, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, dijo que el costo final de este ejercicio, que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos, se dará a conocer una vez concluida esta actividad ciudadana.
"Todavía no hay un cálculo final del costo de la consulta, pero estamos calculando que será alrededor de un millón y medio de pesos", dijo.
Destacó que esta consulta ciudadana se financiará con aportaciones voluntarias de legisladores federales y todo este proceso se hará público.
"Los depósitos serán públicos y la aportación personal de los diputados será transparente"
«Jesús Ramírez»
La consulta ciudadana sobre el futuro del aeropuerto de Texcoco se realizará del 25 al 28 de octubre. Se instalarán mil 073 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades federativas de México.
Las mesas de votación se abrirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Jesús Ramírez calculó que se repartirán entre 500 mil a un millón de boletas, aunque dejó en claro que sin importar el porcentaje de participación de los ciudadanos, el resultado final será vinculante.
"Esto dará certeza a los ciudadanos de que su opinión será tomada en cuenta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador".
La fundación Arturo Rosenblueth, una de las organizadoras de la consulta ciudadana, dará a conocer diario el nivel de la participación ciudadana en este ejercicio, y podrá dar a conocer los primeros resultados el domingo 28 de octubre por la noche.