Hablando de Argentina y las devaluaciones de las monedas...
De acuerdo con el banco Santander, la devaluación de una moneda es una 'herramienta' a la que acuden algunos países como una estrategia en materia de finanzas para mejorar su panorama económico.
Las devaluaciones forman parte de una"política monetaria. Devaluar su moneda les permite (a los países) mejorar las exportaciones porque, al compararla con otra divisa, sus productos costarían menos en el mercado internacional", con la intención de beneficiar la economía local.
Lo que hizo Milei en Argentina se conoce como 'devaluación externa' y se caracteriza por ser "un mecanismo frecuente para la reactivación económica, pero, por norma general, sólo es posible en países que emitan su propia moneda y no en aquellos que compartan divisa, como es el caso de la eurozona".
Peerooo.. ¿qué países han tenido que aplicar esta medida económica? Te traemos 2 casos:
México 1993: El 12 de enero de este año, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari implementó "la nueva unidad del sistema monetario". Con la intención de alinear a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que nuestro país redujo tres ceros el peso mexicano.
México 1994: En ese año, nuestro país era gobernado por el priista Ernesto Zedillo. Ante las repercusiones mundiales en el plano financiero por la falta de reservas internacionales, se devaluó del peso en los primeros días de la administración federal.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron efecto tequila. En México se le conoce como el error de diciembre, frase acuñada por el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo y no a la política económica de su sexenio.
Argentina 2024: Una devaluación del peso argentino, despido de empleados públicos, suspensión de la obra pública y reducción de los subsidios al transporte y energía forman del plan anunciado este martes en Argentina por el gobierno del ultraliberal Javier Milei, para evitar “una catástrofe” económica.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció los ajustes días después de la toma de posesión de Milei como presidente, a través de un video grabado y difundido por las redes sociales oficiales.
Entre las medidas está una devaluación de la moneda nacional que pasa de 400 a 800 pesos por dólar, es decir, pierde más del 50% de su valor.
Al dar su explicación, Caputo advirtió que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, que atribuyó a que los gobiernos precedentes fueron “adictos al déficit fiscal”.
"Cuando una divisa pierde valor, el poder adquisitivo de los ciudadanos también se reduce, porque necesitan más dinero para comprar los mismos productos, principalmente los importados, aunque, si esta situación influye en el incremento generalizado de los precios, entonces estamos hablando de que también causa inflación", detalla la institución bancaria.
Pero no es todo, en temas turísticos, "se puede notar el efecto de la devaluación en los viajes a otro país que tiene una divisa más fuerte, pues se necesita más cantidad de dinero local para igualar al del destino".
Añade que, "dependiendo del tipo de devaluación elegida, también es posible que el salario pierda valor, así como los ahorros depositados en la divisa devaluada, siendo, sin duda, un efecto negativo".
Pero, por otro lado, "si se trata de un país en el que el turismo es un pilar principal de la economía, el tipo de cambio atrae a los visitantes. Algo similar ocurre con las remesas, que adquieren mayor valor y se traducen en más dinero que llega desde otros países con una moneda más fuerte", explica.
Además, para aquellas personas que se dedican a producir y vender en el exterior o que reciben ingresos en otra moneda, la devaluación puede hacer que, en el momento de hacer la conversión a la divisa local, reciban más ingresos debido a que el tipo de cambio les favorece.