La economía mexicana perdió velocidad durante noviembre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 0.45%, respecto a octubre. Se trata de su segunda caída de los últimos 12 meses de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de la caída fue mayor al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que apuntaba a una contracción de 0.13% mensual, según cifras desestacionalizadas.
"El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de -0.45% respecto a octubre", señaló un análisis de Monex.
Los datos del IGAE muestran que en noviembre las actividades terciarias o de servicios arrastraron a toda la actividad, siendo las únicas con un retroceso mensual. Este rubro tuvo un descenso de 0.94 por ciento y ligó dos meses con datos negativos, similar a lo que sucedió en mayo y junio del 2022.
Según el IOAE la contracción de los servicios sería de 0.26%.
Al interior de las nueve actividades terciarias, seis tuvieron caídas mensuales; la más profunda se dio en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.76%, seguido del comercio al por mayor con 1.42%.
En las actividades secundarias se dio un leve avance de 0.02% mensual en noviembre, mejor a la contracción estimada de 0.07% del IOAE.
De los cuatro sectores que conforman al sector secundario en dos se observaron caídas mensuales: la minería con 0.45% y las manufactureras, 0.49% que representó su descenso más pronunciado desde septiembre del 2021.
Mientras que en las actividades primarias se vio un repunte de 5.31% mensual en noviembre pasado, su dato más sólido desde marzo del mismo año.
En términos anuales, el IGAE tuvo un repunte de 3.46% en noviembre del 2022, su avance más débil desde julio del mismo año.
Las primarias crecieron 6.54%; las terciarias, 3.33 por ciento, y las secundarias, 2.94%.