En la sección de ´¿Quién es quién en las mentiras de la semana?', se aclaró la polémica sobre cables diplomáticos supuestamente enviados y firmados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en los que se le acusaba a Américo Villarreal de ser financiado por el Cártel del Noreste cuando fue candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección indicó que lo anterior fue dado a conocer en su columna de Héctor de Mauleón, en la que señalaba --con base en estos cables y en estados de cuenta en Islas Vírgenes Británicas--, que Ken Salazar había advertido al Gobierno de Estados Unidos sobre el financiamiento ilícito de campañas políticas de Morena en el Estado de México y su relación con la desaparición de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera –presunto operador financiero del Cártel del Noreste-- y dos integrantes de la Secretaría de Marina mientras transportaban dinero de la organización criminal.
“Esos cables no son de Estados Unidos, punto”, reaccionó el embajador estadounidense durante un evento oficial en Oaxaca.
La columna del periodista indica que los supuestos cables advirtieron que el senador José Narro Céspedes recibió dinero del Cártel del Noroeste para financiar campañas de Morena.
De acuerdo con el columnista, el pasado 14 de marzo, Ken Salazar, recibió un "cable" confidencial que contenía "veneno puro contra Morena".
"En ese documento, clasificado como Top Secret..., el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas 'a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023'", escribió De Mauleón.
Por su parte, Américo Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que desconocía la identidad de los involucrados en la comida en la Ciudad de México, con quienes sale en una foto, que según dijo fue un encuentro "incidental".
Mientras que el senador Narro dijo que las acusaciones son falsas y argumentó que el gobierno de Estados Unidos busca intervenir ilegalmente en México al querer hacer justicia en suelo nacional.
"Como pruebas fundamentales tienen las pruebas de organismos de EU. Y ahora, a través del intervencionismo de EU, o de estos órganos quieren hacer justicia en el país, violentando un poco la soberanía nacional", dijo Narro. "No sé si estos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas".