Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por el grupo "Guacamaya" revelan que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvo nexos con huachicoleros que operan en Tabasco, estado donde fungió como gobernador antes de que tomara el cargo como encargado de la política interior del país.
El informe de la Sedena filtrado por el grupo de hackers señala que el secretario de Gobernación también puso a la Guardia Nacional y al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a las órdenes de este grupo.
El informe muestra que el robo de combustible del grupo "Olmeca", se realiza con la protección de funcionarios, quienes han facilitado los instrumentos para la carga de las pipas y la entrega de documentación para poder transportar la gasolina.
El informe de la Sedena, recibido el 31 de agosto de 2022, informa sobre los resultados de una investigación conocida por su nombre clave “Caso Olmeca”, que liga directamente a íderes huachicoleros a López Hernández.
El reporte muestra intercepciones de comunicaciones entre Adán Augusto López y los líderes del grupo Olmeca, en especial con un hombre identificado como "Gabo", quien llama al secretario “tío”.
El tráfico de combustible estaba a cargo de Los Zetas, con Lucero Naranjo, alias “la Patrona” era el grupo que controlaba el huachicoleo.
Sin embargo, el informe de la Sedena destaca que el grupo "Omeca" desplazó a Los Zetas del negocio del robo de combustible.