El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en un par de llamadas que sostuvo con Elon Musk le advirtió que su gobierno no otorgará un subsidio del 50%, como en Estados Unidos, para instalar plantas de baterías de litio que permitan abastecer la gigafactory de Tesla, pero puede otorgarle otro tipo de ventajas comparativas como calidad de la fuerza de trabajo y recursos naturales.
“Acabo de hablar con el de Tesla, hablé dos veces con él por una planta que va a instalar en Monterrey, quiere poner también plantas para baterías nada más que el gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora buena, considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla, que si una empresa invierte el gobierno le da un subsidio del 50% de su inversión, o sea si invierten mil millones de dólares, el gobierno le da a fondo perdido 500 millones y no queda el gobierno como socio, no, es un estímulo”, señaló.
De acuerdo con el mandatario, durante la administración de Joe Biden se implementó este apoyo a las “industrias limpias” en el ramo automotriz, de semiconductores, entre otros. Sin embargo, le comentó a Musk que esta medida no encaja con las políticas de su gobierno pero a cambio puede ofrecer fuerza de trabajo capacitada, recursos naturales y servicios.
“Debemos de pensar que el 50% de una empresa es capital y el otro 50% es trabajo en una buena empresa y eso cada vez lo están considerando más y le dan trato especial a trabajadores, y tenemos otra ventaja, el promedio de edad en México es de 29 años, tenemos mano de obra joven”, destacó.
Según contó López Obrador, Musk coincidió en la calidad de los trabajadores mexicanos y añadió que además son “responsables, con ética”.
“Estoy seguro que México ya esta encaminado como país a convertirse en una potencia, va a llevar todavía un poco de tiempo pero se están sentando las bases para eso”, concluyó el mandatario.