Al hablar de los cambios en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que supondrán su desaparición y cambio por otro organismo, la titular de este órgano, María Elena Álvarez-Buylla, aseveró que las modificaciones serán positivas y denunció que en anteriores gobiernos se utilizaron fideicomisos del Conacyt para desviar recursos públicos.
De acuerdo con la funcionaria, desde el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006) se crearon estos fideicomisos, no obstante tuvieron su 'boom' en la dispensa de recursos públicos a empresas durante las gestiones de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).
El dinero público entregado a través de dichos instrumentos, detalló, asciende a 45 mil 643 millones de pesos y fue otorgado a 2 mil 935 empresas beneficiarias, muchas de las cuales nunca realizaron trabajos científicos ni de investigación.
"Eran fideicomisos para poder acumular recursos de manera opaca (...) Fueron beneficiadas casi 3 mil empresas", dijo María Elena Álvarez-Buylla.
Según se informó en la conferencia mañanera de prensa, entre las empresas más beneficiadas están Kimberly Clark, Femsa, Monsanto Continental, Bayer, Motorola, Nissan, IBM e IG.
También explicó un esquema en el que universidades públicas y privadas participaban en este mal uso de recursos públicos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió la eliminación del Conacyt y la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti); a la par, criticó los actos de corrupción que se cometieron en este organismo.
"El dinero del pueblo lo transferían a alas grandes empresas y no hacían investigación en beneficio del pueblo", dijo.