La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su rechazo a la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum a acatar la suspensión a la reforma al Poder Judicial y retirarla del Diario Oficial de la Federación (DOF), pues advirtió que esto conlleva un “grave riesgo” para la protección de los derechos fundamentales.
A través de un comunicado, la Jufed lamentó el posicionamiento que Sheinbaum Pardo hizo en su conferencia matutina de este viernes sobre la suspensión dictada por una jueza federal.
"Cabe recordar que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho", señaló en su posicionamiento.
Finalmente, la Jufed expresó su apoyo a la jueza de Distrito, Nancy Juárez Salas, "recordándole que tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros Juzgadores Federales".