Porque las autoridades deben de frenar cualquier actividad que pueda generar mayores contagios de coronavirus
Los mexicanos a todo le encontramos y al parecer para algunos la diversión no puede esperar pese a la pandemia de contagios del COVID-19.
La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) solicitó a las autoridades que investiguen a los centros nocturnos que ofrecen servicios sexuales, como “table dance”, a domicilio, pese a las medidas de aislamiento y la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.
"En ese tenor, procurar la salud y la vida de las y los mexicanos, impone tambie?n a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la obligacio?n de instrumentar acciones eficaces y suficientes, a favor de las personas que enfrentan violencia encualquiera de sus formas, en particular las mujeres y nin?as", detalla en el comunicado.
La CNDH argumenta que el ofrecimiento de estos servicios viola tanto la contingencia sanitaria como los derechos de las mujeres.
Esta situación “atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino” que constituye “discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual”, afirmó la comisión en un comunicado.
El martes, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que los servicios de table dance a domicilio son ofrecidos por “men’s clubs” vinculados a acusaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Señaló que algunos de esos establecimientos que debían estar cerrados desde el 26 de marzo por disposición oficial para contener la propagación del coronavirus comenzaron a ofrecer servicios a domicilio.
Las mujeres involucradas en tales actividades son expuestas “no sólo a infectarse de COVID-19, sino que están expuestas a diversas formas de violencia”, afirmó el Observatorio Ciudadano en un comunicado.
Algunos de esos establecimientos han sido implicados en la explotación sexual de mujeres menores de edad.
La CNDH dijo que la práctica fue detectada desde el 3 de abril en el estado de Tlaxcala, el cual registra problemas de trata de mujeres para explotación sexual desde hace mucho tiempo.
Los proxenetas de algunas localidades de Tlaxcala obligan a las mujeres a prostituirse tras casarse falsamente con ellas, aislarlas y amenazarlas con quitarles a sus hijos.