La ministra seleccionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lenia Batres, sigue danto de que hablar. Esta vez debido a que podría destituirla de su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por bloquear los comentarios en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Esto debido a que dos ciudadanos, levantaron amparos en contra de la nueva ministra quien, en caso de que el recurso legal sea aprobado y ella no lo acate, podría ser destituida.
Los quejosos aseguraron que se estaban violando sus derechos con relación a los artículos 1°, 6° y 8° de la Constitución, los cuales señalan que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición.
El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX rechazó suspender la restricción que tiene la ministra en su cuenta de X, pero el próximo 26 de enero celebrará una audiencia en la que deberá resolver si ordena o no a Lenia Batres activar la interacción en su perfil de la red social mientras se resuelve el amparo
Por otro lado, fueron admitidos por los juzgados Segundo en materia Administrativa en la Ciudad de México, y Tercero en materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
Al hacer una revisión a la cuenta de Lenia Batres, se constató en una publicación en la que sale junto a la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, los comentarios estaban limitados a personas que ella siguiese o mencionara en el tuit.
Cabe recordar que, en el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que ahora pertenece la hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, declaró que los servidores públicos no pueden bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales que quieran comentar o criticar su actuar.