Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue increpada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mientras exponía su punto de vista respecto a la reforma judicial en un foro en Zacatecas, por lo que pidió "auxilio" a los organizadores del evento.
Durante la participación de Batres Guadarrama en el Teatro Calderón, en la capital del estado, muchos de los presentes abuchearon a la ministra, mientras exponía las razones para que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada en el Congreso de la Unión.
A través de un video que circula en redes sociales, se puede escuchar a trabajadores del PJF: “No sabes ni lo que estás diciendo”, “ estudia, ministra del pueblo”.
Justo en ese momento, la ministra pidió el apoyo de los elementos de seguridad del recinto, lo que provocó más abucheos.
“Pido por favor seguridad, pido auxilio, por favor, llamen a seguridad”, dijo Batres al tiempo que abandonó el lugar.
Más tarde, la integrante de la SCJN mencionó en un boletín que lo ocurrido en el Teatro Calderón fue por ingreso de empleados manipulados que supuestamente fueron enviados para reventar el diálogo.
“Nuevamente fueron enviados algunos trabajadores del Poder Judicial Federal para intentar reventar el diálogo con la ciudadanía, mediante gritos y consignas.
Reiteró que se trata de empleados informados y manipulados por sus jefes, pues la reforma judicial no afecta en nada a los trabajadores de base.