Ayer por la noche madres buscadoras de Sonora acusaron ser víctimas de una ataque armado mientras se disponían a buscar restos en una zona de Hermosillo, no obstante, este lunes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, desmintió los hechos.
En conferencia de prensa matutina, Alcalde dijo que esta mañana, en reunión de la mesa de seguridad, se tocó el tema, pero se confirmó que no existió en ningún momento una agresión directa contra las activistas.
"Hubieron algunos tiros hacia arriba, pero no hubo una agresión y no fue en el lugar de los hechos. El día de hoy Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración) dijo que no hubo una agresión", señaló.
A la par, durante la media noche, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora también descartó los hechos.
"Durante las acciones de acompañamiento por parte de agentes de la AMIC, Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el sur de Hermosillo, este 10 de septiembre, no se registraron hechos violentos que pusieran en riesgo la vida de ninguna persona presente", señaló en un breve comunicado en redes sociales.
Ayer por la noche, un grupo de madres buscadoras de Sonora denunció haber sido emboscadas al llegar a un punto al que fueron citadas por un reporte anónimo.
Según contó la activista Ceci Patricia Flores, las mujeres recibieron una llamada en la que les dijeron que en ese punto había una fosa con cientos de restos humanos, por lo que acudieron al punto, ubicado al sur de Hermosillo. Al llegar, según su versión, fueron recibidas a balazos; no hubo personas heridas.