El Gobierno de México admitió una solicitud de Estados Unidos ante la queja de trabajadores por supuestos bloqueos en el ejercicio de derechos laborales y de libre asociación en la planta armadora de Volkswagen, en Cuautlancingo, Puebla.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la queja fue aceptada en mayo, esto “respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”.
¿Cuál es el origen de la queja contra Volkswagen?
Un grupo de extrabajadores sindicalizados de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, afirmaron ante representantes del gobierno de Estados Unidos que hubo una serie de acciones y despidos injustificados.
El Gobierno de México apuntó que la revisión se realizó al amparo del mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá en un plazo de 45 días contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México”, dijo.
Agregó que México se comprometió al cumplimiento de la legislación laboral y las reglas del T-MEC en materias de derechos laborales en el país. Al momento, la armadora alemana no se ha pronunciado sobre el tema.