El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Eduardo César Lazcano Ponce señaló que ante las nuevas enfermedades como el COVID-19 y ahora el asunto de la hepatitis aguda en menores, es fundamental fortalecer los sistemas y la profesionalización del personal de salud.
“Estamos ciertos de que hay que fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, este brote de hepatitis es un ejemplo de ello”, explicó.
Lo anterior lo declaró en el marco del Centenario de la Escuela Nacional de Salud Pública de México y remarcó en entrevista para Nación 321, que el INSP promueve, la profesionalización de biólogos, médicos, virólogos, psicólogos, enfermeras y demás trabajadores del sector que atienden estas patologías que han puesto a prueba a la humanidad.
Pero también dijo, que el instituto, en un futuro inmediato abrirá unidades de vigilancia e inteligencia epidemiológica en las entidades, para contribuir en estos casos.
Explicó que lo anterior no es con el objetivo de reemplazar las labores que ya hacen los sistemas de salud, pero sí, con el propósito de identificar de manera pronta este tipo de amenazas y así facilitar la toma de decisiones, todo esto para el bien público.
“El Instituto Nacional de Salud Pública próximamente estará en una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el entrenamiento masivo de los profesionales de la salud”, concluyó.