La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que registra mayor incremento real del salario mínimo.
El documento “Perspectivas de Empleo 2024” de la OCDE, detalla que el salario mínimo de México se ha incrementado en 142% entre mayo de 2019 y mayo de 2024.
El informe señaló que una vez descontada la inflación, es decir, en términos reales, el incremento es de 86.6%, con lo que el país se ubica como el de mayor crecimiento de la organización.
En comparación, el salario mínimo promedio de los países de la OCDE acumula un crecimiento real de sólo 12.8% en el periodo. Mientras que, el segundo país con el mayor incremento real es Turquía con 41.7%, en un contexto de inflación descontrolada; y el tercero es Polonia con 32.1%.
Destaca también que los únicos dos países donde el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo son:
Asimismo, la OCDE menciona que el incremento de los salarios reales ha sido absorbido por una reducción de las ganancias corporativas, y que en la mayoría de los países hay espacio para que absorban futuros incrementos dado que no hay señales de una espiral de precios impulsada por los aumentos de los salarios.
En el documento, se reconoce que el incremento de los salarios mínimos apoyó a las personas de menores ingresos durante la crisis de costo de vida de 2021-2022, cuando la inflación alrededor del mundo se incrementó de manera importante.