Al ser cuestionado sobre la muerte de doña Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el deceso es lamentable y que ninguna causa relacionada con un ser humano le es agena.
"Respeto a la familia, la señora estaba grande y no tengo más comentario. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos retos", mencionó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes, un día despúes de darse la noticia de la señora, quien estaba internada en un hospital privado de Culiacán.
"Nada humanos me es ajeno y no hay que odiar y hay que poner en práctica ese principio filosófico universal de 'amor al prójimo' y sólo siendo buenos podemos ser felices", destacó al respecto.
En varias ocasiones, la señora Loera Pérez pidió ayuda para garantizar la vida y dignidad de su hijo Joaquín, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un ejemplo de ello ocurrió en febrero del 2019, durante el llamado Juicio del Siglo, cuando en una entrevista para la cadena de televisión Univisión, la mamá de 'El Chapo' solicitó al jefe del ejecutivo que intercediera por su hijo; sin embargo, el llamado no tuvo éxito, pues el proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York concluyó en una sentencia de cárcel de por vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
El domingo 29 de marzo, la mujer tuvo contacto nuevamente con López Obrador, pero de manera presencial, pues el Presidente se encontraba de gira de trabajo en Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de la familia Guzmán Loera, donde supervisó personalmente un tramo carretero en el poblado de La Tuna.
Desde Palacio Nacional, el Presidente descartó un operativo especial en Sinaloa por el cortejo fúnebre de la mamá de uno de los capos más importantes del país: "no habrá medidas de seguridad" adicionales, destacó.