La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que no ve motivos legales para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detenga el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, ya que la reforma constitucional que lo sustenta fue aprobada de acuerdo a las normas que establece la Constitución.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que "no hay razón para frenar este proceso, ya que es una decisión respaldada por el pueblo de México a través de los resultados electorales, y la reforma constitucional ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación. El INE debe cumplir con lo que establece la Constitución, y no hay amparo que impida que se continúe con la elección".
Asimismo, la presidenta celebró con un aplauso que el Consejo de la Judicatura Federal haya ordenado a los trabajadores en paro reanudar sus labores, advirtiendo que de no hacerlo enfrentarán descuentos en sus sueldos.
“Un aplauso para el Consejo de la Judicatura. Me alegra que se normalicen las actividades, y en junio se llevará a cabo la votación, para que en septiembre ocupen sus cargos los nuevos jueces, magistrados y ministros”, comentó.
Sheinbaum concluyó destacando que es positivo que los juzgados y tribunales, que han estado en paro por más de dos meses, comiencen a retomar sus funciones.