¡Tómenlo con calma! El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que no tiene prisa en responder a la invitación para la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Estados Unidos.
El tabasqueño indicó que esperará a que el Gobierno de Estados Unidos le comunique su decisión sobre la petición que hizo de no excluir a ningún país del continente del evento.
El mandatario federal aseguró que todavía no se han distribuido todas las invitaciones, según le informó Juan González, el asesor del mandatario Joe Biden sobre Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando. No hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles”, comentó el presidente mexicano en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
Además, el jefe del Ejecutivo aseguró que en caso de no ir a la Cumbre de las Américas, en su representación acudirá el canciller Marcelo Ebrard. Además, aclaró que esto no dañará la relación entre ambos países.
“Ya hemos dado a conocer nuestras razones, no es un asunto de pleito o confrontación. Son relaciones de amistad, de nuestros pueblos. Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, los que nacieron aquí, los hijos que ya nacieron allá, nietos… pero son relaciones entrañables y también hay una integración económica, comercial”, expresó.
El miércoles, la Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que su homólogo de México asista a la Cumbre de las Américas.
En conferencia de prensa virtual, el asesor Juan González evitó dar a conocer si los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están invitados a la Cumbre.