“No somos policías ni ministerio público; será el Poder Judicial el que determine el alcance”, sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, al referirse al alcance de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
"Somos una comisión por la verdad y el acceso a la justicia, no somos policías, no somos ministerio público, nosotros estamos aportando toda la información que nos permita esclarecer los hechos y será la propia autoridad quien defina el alcance de la responsabilidades", declaró en conferencia mañanera.
Agregó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha "aportado todos los hallazgos y los indicios, evidencias a la Fiscalía General de la República, a la Unidad Especializada del caso; ellos tendrán que ir deslindando responsabilidades".
Lo anterior, luego de que Encinas Rodríguez detalló que "será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda, tuvieron alguna participación en el caso Iguala.
El funcionario reconoció que hay responsabilidades dentro de la justicia militar, pues dentro de los estudiantes hubo un soldado infiltrado al que no buscaron.
Reiteró que la "verdad histórica" se diseñó en los más altos niveles del Gobierno Federal, lo que involucra a todas las personas que participaron en las reuniones para a discusión de este tema.