El gobierno mexicano determinó otorgar protección humanitaria a la pareja afgana Nilo y Zabbih, quienes podrán abordar un avión de Turkish Airlines para llegar al país.
Esto tras las críticas por la actuación de elementos del Instituto Nacional de Migración, quieres arrestaron y deportaron a una pareja de profesionistas que llegaron de Afganistán a México para pedir asilo tras la llegada al poder del régimen talibán.
La Secretaría de Relaciones indicó en sus redes sociales que en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido ya la situación de la familliam y que las acciones al respecto, conforme a la normativa, ya han sido informadas a la pareja.
El Instituto Nacional de Migración, a través de sus redes sociales, informó que fueron inadmitidos y regresados este jueves al lugar de procedencia, que era Estambul, Turquía, debido a que en el filtro migratorio incurrieron en inconsistencias, no acreditando los motivos de su viaje.
"Asimismo, al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país", precisó el INM.
El instituto afirmó que no existía una solicitud previa de asilo como en casos anteriores registrados de esta nacionalidad que han ingresado al país en días pasados.
"En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México", y aseguró que nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas.
La pareja –ella con un embarazo de siete meses-- había arribado este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde una amiga les esperaba; sin embargo, agentes del INM los detuvieron y mantuvieron incomunicados durante 24 horas, de acuerdo con la revista 'Proceso'.