El político de izquierda mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, murió la mañana de este domingo 9 de julio a los 89 años de edad.
Pero, ¿quién fue este importante líder de izquierda?
Nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, Porfirio Muñoz Ledo fue un importante político mexicano, que se convirtió en el primer senador de oposición en representación de la Ciudad de México de 1988 a 1994.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de Paris, además de que fue presidente de los estudiantes de derecho y se consolidó como profesor y académico en diversas universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.
Su trayectoria en la administración pública inicia en 1961, cuando fue subdirector de Educación Superior e Investigación Científica. Posteriormente, en 1964, fue consejero cultural de la Embajada de México en Francia y después se sumó como secretario general en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los años setenta ocupó cargos en la Presidencia de la República, así como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores.
Tras las polémicas elecciones de 1988, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el PRI y se convirtió en legislador opositor para que un año después fundara el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Llegó a contender por la Presidencia de la República en el 2000, además de que formó parte de distintas asociaciones de izquierda, que reclamaban la alternancia política y la búsqueda de la democracia en el país.
A pesar de que no logró la Presidencia, Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en un respetado legislador.
“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, dijo en 2019.
Muñoz Ledo fue quien le entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, como presidente de la Cámara de Diputados.
Aunque desde la izquierda muchas veces ambos caminaron juntos, en los últimos años Muñoz Ledo se convirtió en crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.
En últimos meses, sus opiniones polémicas e incluso las ocasiones que pidió la renuncia de López Obrador lo colocaron en el ojo público; sin embargo, se mantuvo como un personaje respetado en la izquierda mexicana, al grado de que el aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, se reunió con él en marzo pasado.
En su momento, Muñoz Ledo incluso acusó a López Obrador de supuestos vínculos con el narco.