Aunque aún no logra acuerdos con el 100% de los gobiernos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sistema IMSS-Bienestar llegará a todo el país este año.
"Es un sistema de salud público de primer orden, universal para todos los mexicanos (...) El plan también consiste en federalizar los sistemas de salud. Todavía no se logra tener convenios con todos los gobiernos estatales, pero vamos hacia allá y estamos comprometidos a que antes de que termine este año va a estar funcionando este sistema, que incluye centros de salud, buenos hospitales, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad", explicó.
A la par, AMLO dijo que el nuevo de sistema de salud gratuito posicionará a México ante el mundo.
"Se dijo que iba a ser un sistema de salud como el Dinamarca y Canadá, de inmediato nuestros detractores salieron a decir que eso no es cierto y tienen razón, será mejor", dijo.
De acuerdo con Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, suman 18 los estados que ya entregaron sus sistemas de salud locales.
Este martes 20 de junio, seis gobernadores (Colima, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit) se sumaron a la conferencia mañanera del Presidente, para firmar el convenio por el que se federaliza el sistema de salud de sus estados.