El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, independientemente de la condena que se le otorgue en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el hecho de que sud abogados pidan una reducción de la misma tiene que ver con que se acepta la culpabilidad del llamado 'superpolicía' en delitos relacionados con el narcotráfico.
"Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y sus abogados piden 20 años. Yo no tengo opinión, lo que sí, es que se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años está aceptando que sí hay culpabilidad, ya lo que van a decidir es otro asunto", dijo desde Palacio Nacional.
Ayer, la defensa de Genaro García Luna propuso al juez Brian Cogan una pena de 20 años de cárcel para el exfuncionario, declarado culpable por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
En este sentido, AMLO llamó a que se haga justicia, para nunca vuelva a haber repetición de los hechos.
"Lo que sí es muy importante es que no haya impunidad, para que no se dé la repetición de estos casos, la justicia es prevenir para que no haya impunidad", dijo.
Finalmente, el Presidente llamó a exmandatario Felipe Calderón Hinojosa a dar una declaración detallada de su relación con Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad.
"Debería informar, que no ha dicho nada, Felipe Calderón: que diga cómo fue que llamó a colaborar, quién se lo recomendó (...) todo México tiene derecho a saber cómo se manejó la política de seguridad en esos años", lanzó.
}