En medio de críticas contra el poder Judicial y ante la ahora doble acusación de plagio, en sus tesis de licenciatura y doctorado, la ministra Yasmín Esquivel fue defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina el Presidente restó importancia al caso e ironizó sobre el “plagio de Felipe Calderón en el 2006″, en referencia a las elecciones presidenciales de ese año, cuando él perdió contra el panista por un margen muy cerrado de votos.
Lo de la ministra Esquivel lo han inflado. Casi está al nivel de lo de García Luna. (...) Es un proceso legal que no nos corresponde a nosotros, vamos a esperar lo que resuelva la UNAM, lo que resuelva el Ministerio Público”, dijo AMLO.
A la par, el Presidente señaló que las críticas contra Esquivel son "un asunto politiquero", puesto que "cuando aspiró a ser presidenta de la Corte, vienron los ataques", dijo.
Recientemente, la Universidad Complutense de Madrid se ha deslindó del título de doctorado de la ministra. El rango académico lo obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac, con un trabajo en el que habría plagiado 209 de las 456 páginas, según reveló la semana pasada una investigación de El País.