Luego de que el expresidente Felipe Calderón, se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para conmemorar el 12º aniversario de la Alianza del Pacífico, en donde se vertieron críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, salió al paso y criticó al exmandatario.
López Hernández llamó "empleado de empresas extranjeras" a Calderón. También deslizó un comentario sobre su victoria cerrada a la Presidencia de la República en 2006, cuando compitió ante AMLO.
"Los mexicanos sabemos que si algo ha caracterizado al Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros, terminó, si mal no recuerdo, de empleado de una empresa energética española, Iberdrola, ha participado en diversas etapas de su vida como empleado de intereses extranjeros y no se caracterizó precisamente por su nacionalismo cuando usurpó la presidencia" acusó.
Actualmente, el presidente López Obrador y Dina Boluarte mantienen algunas diferencias políticas por la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico de México a Perú.
AMLO ha aseverado que no entregará la presidencia, por considerar de ilegal el gobierno de Dina Boluarte, al haber llegado tras un golpeteo político al presidente destituido y encarcelado, Pedro Castillo.
Por el contrario, en México se ha otorgado asilo a la familia de Castillo, en ese sentido, Adán Augusto López lamentó la actitud de Calderón.
"Aquí se ha dado asilo a la esposa de Pedro Castillo y sus hijos, se les da todo el apoyo a los niños para que puedan seguir su educación (...) es lamentable una postura tan apegada al conservadurismo", señaló.
Finalmente, Adán Augusto señaló que Calderón tiene pendientes temas de justicia desde su gobierno, citó específicamente un operativo donde se traficaron cientos de armas de EU a México.
"A nadie se nos olvida la operación 'rápido y furioso' y aún está pendiente que pague por la vida de muchas personas (...) Tenemos entendido que hay una investigación en la Haya por crímenes de lesa humanidad, la justicia tarda en llegar, pero llega", aseveró.