El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que la Secretaría de Gobernación realizará, en el lugar del Instituto Nacional Electoral (INE), una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
La decisión generó una serie de críticas por la legalidad y seriedad del ejercicio. Inclusive, legisladores y hasta consejeros del INE alertaron sobre los riesgos de proponer consultas 'simuladas' que atentan contra la Constitución.
¿Por qué AMLO no quiere el INE haga la consulta? Esto sabemos de su decisión y los pormenores del "sondeo ciudadano".
CONSULTAS CUESTAN MUCHO
El principal motivo por el que AMLO no quiere que el INE intervenga es por el dinero. Según el mandatario, si el órgano electoral interviene el ejercicio saldría más caro.
"Nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces, no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos", expresó en una de sus conferencias.
¿Y entonces quién la promoverá? López Obrador ha mencionado que utilizará a la gobernadores, alcaldes y a la secretaría de Gobernación para difundir el sondeo para que llegue a todos los ciudadanos que quieran participar a lo largo del territorio nacional.
ES SONDEO CIUDADANO
Otra razón es que, contrario a lo que algunos mencionan, la consulta no será vinculante y por ello debe ser vista como un simple sondeo de opinión que realizará la Segob.
Esta no es la primera ocasión que la Segob practica este tipo de sondeos. El antecedente más reciente es la consulta sobre la eliminación del horario de verano en la que la mayoría de las personas aprobaron modificar el uso horario en el país.
Los resultados sirvieron para que el gobierno tomara la decisión de enviar una iniciativa que esta semana se discutirá en el Congreso de la Unión.
"Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información", subrayó AMLO sobre el tema.
¿ES LEGAL LA CONSULTA?
No, de acuerdo con el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, el artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, prohíbe realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.
Por su parte el consejero del INE, Ciro Murayama, mencionó que la consulta no podría tener certeza jurídica porque el órgano electoral no participaría.
“Cuando haya una consulta popular digna de tal nombre, deberá ser organizada por el INE con todos los estándares de confianza que la ciudadanía merece”, escribió en una columna en el periódico Reforma.
¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA CONSULTA?
El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023, según anunció Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobernación.
El funcionario detalló que dicho ejercicio será organizado por la Segob y un Comité Ciudadano, de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.
“Se invitará al pueblo a que se sumen a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, dijo Augusto López.
Para realizar esta ‘consulta’ se instalarán, cuando menos, 69 mil 989 ‘casillas’ o ‘puntos receptores de la opinión popular’, los cuales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de domingo 22 de enero del próximo año.
¿CÓMO VOTAR?
“Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, puntualizó el secretario.
Asimismo, dijo, el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y de realizar el computo de la votación.
De acuerdo al plan, los cómputos serán enviados a las oficinas de las representaciones de la Segob en cada uno de los estados y de ahí a la Secretaría de Gobernación.
La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Segob y el Comité Ciudadano. Este Comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.
ESTAS SON LAS PREGUNTAS
El secretario de Gobernación confirmó que las preguntas para el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública serán las siguientes:
- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?