Previo al día de las elecciones, existe un periodo en el que los ciudadanos deben tener un tiempo para reflexionar sobre el voto que emitirán, así como sobre las propuestas de cada partido político y los candidatos que los representan. Este lapso es llamado veda electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
De acuerdo con el INE, esta fase debe iniciar tres días previos a la elección y terminar hasta la clausura de casillas.
Según el calendario para la votación de este año, la veda electoral iniciará el próximo jueves 3 de junio y terminará hasta que culmine la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Durante este periodo están prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas de gobierno relacionadas con servicios de salud, educación y/o protección civil.
Asimismo, queda prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.