Este jueves, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentará a cuatro nuevos integrantes de su gabinete que ocuparán las secretarías de Turismo, Cultura, Trabajo y Previsión Social; así como la Oficina de la Presidencia.
Pero ¿sabes de que se encargan estas dependencias federales? En Nación321 te explicamos.
SECRETARÍA DE TURISMO
La Secretaría de Turismo (Sectur) es una de las diecinueve secretarías de Estado que conforman el Gabinete Legal del Presidente de México y fue creada en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
Es la dependencia encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en la materia de turismo.
Sus facultades para ello incluyen:
SECRETARÍA DE CULTURA
La Secretaría de Cultura se creó en 2015 por decreto presidencial durante la administración de Enrique Peña Nieto y es la encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero.
También, impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo.
Otra de sus funciones son:
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) se creó en 1932 durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio y su principal función es fomentar la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales mediante la inclusión de jóvenes a través de:
La STPS es la dependencia del Gobierno Federal que vigila el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores y sus familias, para garantizar un incremento sostenido en su calidad de vida.
Asimismo, la Secretaría propicia que el diálogo social construya relaciones democráticas entre patrones y trabajadores, para contribuir con la justicia social que reclama la definición de un nuevo.
OFICINA DE LA PRESIDENCIA
El 6 de diciembre de 1988, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari firmó el acuerdo por el que se creó la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la República, primer antecedente de la Oficina de la Presidencia de la República.
La Oficina de la Presidencia de la República es un despacho administrativo que apoya directamente al Presidente de México para el cumplimiento de sus tareas y para el seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.
El titular es designado directamente por el Presidente.
Entre las obligaciones de la Oficina destacan:
En 2020, luego de la renuncia de Alfonso Romo, quien fue el titular de la Oficina de la Presidencia, el presidente López Obrador decidió "desaparecerla", pues consideró que no había necesidad de mantener dicha oficina y que su extinción permitiría "ahorrar" más recursos al gobierno.