¿Te imaginas viajando en tren de la CDMX a Guadalajara?
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, presentó este miércoles 10 de julio los primeros detalles de su proyecto para la creación de tres líneas de tren de pasajeros, para conectar el centro y norte del país.
De acuerdo con la próxima presidenta, el objetivo es "tener trenes como el Tren Maya, pero hacia el norte". Las líneas propuestas son:
1. Ruta AIFA - Pachuca
Que se sumará a la que actualmente se termina de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
2. Ruta México - Querétaro - Guadalajara
Esta línea medirá 581 kilómetros y pasará por la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco. Se trata de un proyecto con duración de poco más de 4 años y medio.
Según la estimación, generará al menos 37 mil empleos directos.
Esta línea medirá 581 kilómetros y pasará por la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Tamaulipas. Se trata de un proyecto con duración de unos 5 años.
¿Y cómo logrará Sheinbaum construir estas rutas de tren de pasajeros?
La próxima mandataria dijo que actualmente está analizando con su equipo todo lo relativo al derecho de vías, pues el plan inicial es hacer tratos con los concesionarios, para usar las vías que hoy se usan para carga. Aunque hay un 'plan B'.
"Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga y que en el mismo derecho de vías podamos hacer el tren de pasajeros", dijo.
"Otra opción es como se está haciendo el de México-AIFA, que está moviendo las vías del tren de carga y poner las vías del tren de pasajeros con nuevas vías, para que una quede paralela a la otra, sería más costo, pero le daría la oportunidad de ser un tren confinado, que pueda ser de hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya", explicó como su 'plan B'.
Aunque por ahora es un plan, Sheinbaum dijo que es un hecho que este se concretarán las tres líneas de tren y que, incluso, "si nos da tiempo, de Nuevo Laredo nos movemos al Pacífico, hacia el norte"
Asimismo, Sheinbaum especificó que el objetivo es que los trenes se construyan en México, en parte con ingenieros militares y también mediante concesiones privadas.