Tras la muerte de 39 migrantes del centro y Sudamérica en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que el tema migratorio a nivel nacional del compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, esto, tras un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero ¿de qué va? Aquí te lo explicamos.
A pesar de que la Segob tiene a su cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como el Instituto Nacional de Migración, la SRE es la dependencia principal de atender cualquier tema migratorio debido a la creación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria en 2019.
Sin embargo, se deben realizar reuniones para definir la estrategia migratoria en coordinación con la Segob, por lo que la encargada de la política interior no debería deslindarse de las responsabilidades que le competen.
El decreto menciona que "acuerdo administrativo" "se desempeña como una instancia de "coordinación de políticas públicas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación".
Además, establece que la Comisión será presidida y coordinada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir por Marcelo Ebrard, y en su ausencia será suplido por el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o, en su defecto, "por el servidor público que al efecto designe".
Lo anterior, pese a que la Segob es la encargada de coordinar las acciones en cuestión migratoria dentro del territorio nacional, pues tiene a su cargo varios órganos desconcentrados, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se encarga de atender las solicitudes de refugio y el INM.
¿QUIÉNES LA INTEGRAN?
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
De acuerdo con el Artículo 4 de dicho decreto, para cumplir con su objeto, la Comisión tendrá las siguientes funciones:
La creación de esta Comisión ha provocado que no haya claridad respecto a las funciones que la Cancillería y la Secretaría de Gobernación tienen sobre la estrategia para atender el tema migratorio, así como falta de transparencia.