El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este 1 de junio que, en la historia reciente, su gobierno es el que acumula mayor número de homicidios dolosos, no obstante acusó que es producto de una "mala herencia" por parte de sus antecesores y explicó porqué no se le puede medir con "el mismo bracero" que a anteriores gestiones.
"Ahora nos dicen, 'qué barbaridad, el gobierno de ahora es el que tiene más homicidios', y sí, pero que vean cómo nos dejaron el país, porque esta es una mala herencia en seguridad", señaló.
A la par, AMLO acusó que la creación de cárteles y grupos delictivos se dio en sexenios anteriores.
"Era una decadencia. Los que antes se sentían dueños de México son los responsables de la tragedia nacional, deberían estar pidiendo disculpas (...) ¿Quienes crearon las bandas? Pues ellos, ¿dónde están los cárteles o los gobiernos creados por nosotros?" cuestionó.
Tras mostrar una tabla con el comportamiento de homicidios en los sexenios desde 1990, López Obrador explicó si bien su gestión es la que en números acumula mayores cifras de homicidios, estos presentan una tendencia estable o a la baja, contrario con sus antecesores, con quien generalmente la tendencia fue al alza.