La titula de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, exhortó a Estados Unidos y Canadá a que colaboren para acabar con el tráfico de armas al país, durante el Comité Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El gabinete de seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo, en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, expresó a funcionaria mexicana.
Aunque el evento se llevó a cabo en Palacio Nacional, no estuvo presente en presidente Andrés Manuel López Obrador pero además de la titular de la SSPC estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, y la canciller Alicia Barcena.
Por parte de la Casa Blanca estuvo su asesora de seguridad Elizabeth Sherwood- Randall, siendo esta su séptima visita al país. Por parte de Canadá estuvo presente la asesora de inteligencia y seguridad nacional del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Nathalie Drouin.
Rosa Icela Rodríguez presumió que México ha realizado acciones contundentes contra la delincuencia en los últimos cinco años, como el decomiso de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, de las cuales el 70% procede de Estados Unidos.
“Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica. México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados”, recalcó.