La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel, en el cual se proponía declarar como "notoriamente improcedente" la admisión de recursos en contra de la reforma al Poder Judicial.
Con una votación de ocho ministros en contra y tres a favor, incluyendo el de Lenia Batres, la Corte decidió no respaldar la propuesta de Esquivel, que habría impedido que se analizaran los recursos presentados contra dicha reforma.
Esquivel sostuvo que, aun cuando la SCJN decida tramitar las impugnaciones por considerar que se vulneran derechos humanos, esto no debería detener el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Los proyectos planteaban que, si bien la consulta sobre los recursos era admisible, no lo era el análisis sobre la constitucionalidad de la reforma.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que las solicitudes de los jueces debían ser atendidas y recordó que en ocasiones anteriores la Corte ha evaluado reformas constitucionales: "El Tribunal Constitucional tiene el deber de ser el último defensor de la Carta Magna".
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz indicó que apoyaba el proyecto porque consideraba que el Tribunal no debía entrar en el fondo de la reforma, pues esto implicaría actuar con discrecionalidad. Lenia Batres, por otro lado, señaló que el Tribunal carecía de facultad para someter la reforma a un escrutinio constitucional.