La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que interpuso el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto de la SEP, por lo que podrán ser distribuidos en la entidad.
Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de que se distribuyan los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
La demanda fue admitida el mes de agosto, además, el ministro Luis María Aguilar concedió una suspensión para que no se entregaran los libros hasta la presente resolución.
El ministro Arturo Zaldívar propuso el recurso del Ejecutivo Federal procedente y desechar la demanda por considerar que no se afectan las competencias del Gobierno estatal.
Por lo que la demanda fue declarada infundada, además, los ministros detallaron que resultó innecesario analizar la oportunidad y la legitimación el recurso así como los agravios propuestos.
El gobierno de Chihuahua fue el primer estado en interponer un este recurso ante la SCJN.
La gobernadora Maru Campos detalló, en aquella ocasión, que los libros de textos con alto contenido ideologizante minan la libertad de las familias, los derechos humanos y a las instituciones que deben trabajar de manera abierta por todos los ciudadanos.