Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte en México de un hombre por gripe aviar AH5N2, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que se viva en México una situación de alerta y consideró el aviso de la OMS como "no preciso" y "muy "malo".
"Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, lo cual no fue así, falleció de otra causa y sin que se halla dictaminado", dijo.
Aunque Alcocer señaló que el paciente no murió de gripe aviar, tampoco pudo determinar la causa de la muerte, pues dijo, aún se analiza el caso. Pese a ello, pidió a la población no caer en pánico.
"Puntualizo: no existe ninguna razón para evitar comer pollo y sus derivados, o estar preocupado por esto", dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el caso, el secretario de Salud dijo que debe "tomar con prudencia" y que fue un paciente de 59 años de edad, que fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias.
"El paciente era diabético, con problema del riñón (...) en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar y que puede ser un aviso epidemiológico, en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden con aves, pero este paciente no traía nada de eso, venía del Estado de México", puntulizó.