Con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la primera muerte de Influenza Aviar A (H5N2), en México, te contamos qué dice esta institución sobre sus síntomas.
Primero tenemos que recordar que esta enfermedad suele comenzar con los síntomas de gripe y que este tipo de virus suele circular entre animales, pero también puede llegar a los humanos.
Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal.
Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.
Es decir, pueden producir gripe, fiebre, diarreas, dificultades para respirar y malestares generales.
Se requieren pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección humana por influenza. La OMS actualiza periódicamente protocolos de orientación técnica para la detección de influenza zoonótica utilizando métodos moleculares, por ejemplo, RT-PCR. La evidencia sugiere que algunos medicamentos antivirales, en particular los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia en algunos casos.