El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó una denuncia de juicio político, ante la Cámara de Diputados, en contra de Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas.
¿Cuál fue la razón? La Segob acusó al juez de presuntamente favorecer a integrantes de grupos criminales relacionados con la desaparición de 31 personas migrantes en ese estado, al igual que con otros delitos, como el tráfico de fentanilo.
Asimismo, explicó que en los trabajos del Gabinete de Seguridad se tuvo conocimiento de "probables actuaciones" por parte del juez Contreras para librar a estos criminales, fomentando "la impunidad" y negándole "el derecho a la justicia al pueblo de México"
"Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público", explicó Gobernación.
Ahora, en caso de que el recurso prospere en la Cámara de Diputados, deberá pasar al Senado para su análisis.