La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este mes presentará una iniciativa para los repartidores de aplicaciones, ya que, sabe que tienen condiciones precarias en sus centros de trabajo.
"La mayoría de las veces no tienen ni contratos, porque se sabe que los dueños los hacen socios, entonces no tienen ni seguro social, un salario base", dijo.
En conferencia de prensa dijo que esta reforma tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores que trabajan por aplicación, tales como Rappi, Uber Eats, Didi Food, entre otras, para que se les paguen prestaciones y estén asegurados.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley para apoyar al los trabajadores de aplicaciones telefónicas. Muchas personas que no encuentran un trabajo formal y a partir del crecimiento de la entrega de comida, a domicilio, o de productos a domicilio se contratan a través de aplicaciones telefónicas. La mayoría de estas aplicaciones son extranjeras”, apuntó.
Desde la pandemia del COVID-19, los repartidores de aplicación se organizaron para pedir derechos laborales; ya que, no sólo tienen precariedad en los contratos, sino también hay riesgos en la vialidad, pues muchas veces son atropellados y por falta de seguro, no les atienden.
REFUERZO A TRABAJOS PARA ADULTOS DE 40 Y MÁS
La presidenta de México afirmó que, en este sentido también le dirá al titular de la Secretaría del Trabajo Marath Bolaños, que revise las precariedades que puedan llegar a tener las trabajadoras del hogar y otras mujeres de edades avanzadas para que reciban las prestaciones base.
También dijo que revisará los empleos para las personas de más edad, pues afirmó que sabe que hay empresas que no están pagando lo justo.