Luego de la advertencia del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a las exportaciones de México si no se frena el tráfico de drogas y migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó hacer duros señalamientos y consideró que los dichos se emitieron porque en Estados Unidos no hay suficiente información de los logros del gobierno mexicano.
Desde Palacio Nacional, donde dirigió su Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que México ha trabajado en materia de combate a sustancias ilegales y que en los gobiernos de la llamada 4T se redujo 75% el flujo de migrantes en la frontera.
“A veces no se tiene la suficiente información de él, de otros, de cualquiera del Partido Demócrata o Republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de inmigrantes en la frontera”, dijo.
“De diciembre del 2023 a octubre pasado, hay una disminución del 75% de migrantes que llegan a la frontera norte, se está trabajando como se ha desarrollado desde el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador", añadió.
En este contexto, la mandataria adelantó que el viernes 8 de noviembre acudirá el embajador Juan Ramón de la Fuente a su conferencia matutina para explicar el trabajo en materia migratoria.
Finalmente, ya en el día decisivo de la elección en Estados Unidos, Sheinbaum evitó tomar partido entre Trump y Kamala Harris, los dos contendientes de los comicios presidenciales.