¿Las gallinas tienen la culpa?
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la reciente alza del precio del huevo en México se debe a que las gallinas ponen menos piezas en invierno y no a escasez del producto.
“No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield en un evento en Guanajuato.
El encargado de la Procuraduría que se encarga de revisar los precios de los productos, explicó que el incremento de hasta 8 pesos en menos de un mes en el kilo de huevo, es por un efecto estacional.
“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, agregó.
Precio del huevo por los cielos
Durante la primera semana de febrero alcanzó los 58 pesos por kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el huevo blanco se vendió entre los 36 y 58 pesos el kilo dentro de las centrales de abasto. El huevo rojo entre los 42 y 55 pesos mexicanos.
En ciudades como Mérida, Hermosillo, Acapulco y Chetumal, el kilo de huevo costó más de 50 pesos. Mientras que en las ciudades más grandes del país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey costaron entre los 40 a 49 pesos.
Los precios más bajos del huevo rojo se encontraron en las centrales de abastos de Chihuahua y de Culiacán en 42 pesos el kilo de huevo rojo.